Según una tradición originada durante la II Guerra Mundial en la defensa de la isla de Malta, la Royal Air Force (RAF) permitió a los cuatro Typhoon desplegados en Mount Pleseant (Malvinas) el uso de los indicativos Fé (faith), Esperanza (hope), Caridad (charity) y Desesperación (desperation). Integrando la unidad de vuelo 1435 los ejemplares fueron están basados de modo permanente en las islas siendo su misión la defensa aérea de las islas junto con una limitada capacidad de ataque aire-suelo. Los Typhoon llegaron a Mount Pleasant el 12 de Septiembre de 2009, un mes antes de lo previsto debido a la prisa de la RAF de desprogramar del modo más rápido posible a los Tornado F3. Las unidades asignadas a Malvinas fueron los ejemplares ZJ944, ZJ949, ZJ950 y ZK301, los cuales aún hoy permanecen en las islas.
Puntualmente se trata de una extraña versión del Typhoon, denominado por la RAF como FGR4, designación que ha sido adoptada solamente para 10 ejemplares y que corresponden al llamado Tranche 2 Block 8, o sea una versión intermedia entre los modelos iniciales que sólo disponían de capacidad aire-aire y de las últimas versiones del Tranche 2 que han recibido distintos programas o fases de mejoras y actualización. El Block 8 incorpora unas 400 mejoras respecto de la serie inicial (Tranche 1) y sólo ha recibido la mejora denominada CP-193 (Change Proposal) que le otorgó una limitada capacidad aire-suelo permitiéndole el empleo de las bombas de guiado láser Paveway II y las bombas de guiado dual Enhanced Paveway II junto con la barquilla de designación láser Litening III. A modo de comparación éste nivel de capacidad es el mismo al que disponían los Typhoon británicos que participaron en las operaciones aéreas sobre Libia a principios del año pasado.
Sin embargo los cuatro ejemplares basados en Malvinas aún no han recibido la mejora CP-210 que se aplica en dos fases: P1EA y P1EB. Estas series de mejoras incluye una actualización del radar (especialmente en dotarlo de capacidad para adquirir blancos aire-aire y aire-suelo de modo simultáneo), caso con mira montada, mejora en el sistema de enlace de datos Link 16 MIDS, IFF Modo 5, mejoras en los equipos de contramedidas y autodefensa, integración de nuevas armas (Misil IRIS-T y Paveway IV), nuevo formado de presentación en las pantallas multifunción, nuevas radios, ampliación del comando de voz, etc.
Es de destacar que dos de los ejemplares (ZJ950 y ZK301) fueron desplegados a las islas sin el sistema de adquisición infrarroja de blancos PIRATE, aunque el mismo es montable y desmontable, no siendo necesario el traslado de los ejemplares al Reino Unido para su instalación ya que la misma puede realizarse a nivel escuadrón. Se estima que tal equipamiento no es necesario para los ejemplares desplegados en Malvinas ya que el radar Captor-M del Typohoon ha demostrado que es capaz de detectar blancos del tamaño de un caza a más de 100 km de distancia, incluso sobre aeronaves volando a muy baja altitud.
Tal como vemos la capacidad de los Typhoon de realizar ataques a blancos navales o de superficie sólo se limita al empleo de las bombas Paveway II tanto de guiado láser como de guiado dual (GPS + láser) careciendo por el momento de capacidad para portar cualquier tipo de misiles aire-superficie ya que la integración de los misiles Brimstone y Storm Shadow no está prevista sino hasta el 2018/2019. Más allá de ello, la capacidad de defensa aérea de los Typhoon es considerable a cuenta que cada ejemplar puede ir configurado con seis misiles AIM-120 AMRAAM de alcance medio, dos misiles Sidewinder de corto alcance y tres depósitos auxiliares de combustible de 1.000 litros cada uno que le otorgaría unas 3 horas de patrulla aérea sobre las Islas.
En caso de urgencia los ejemplares podrían recibir combustible en vuelo a cargo de un VC-10 K4 que regularmente está basado en Mount Pleasant. Al respecto en Diciembre pasado la RAF comenzó la desprogramación de los VC-10 quedando en la actualidad solamente 6 ejemplares que serán reemplazados por los nuevos Airbus A330MRTT Voyager, modelo que en breve podría realizar su primer despliegue en Malvinas.
El quinto Typhoon
Según un reciente anuncio del ministerio de defensa británico, está previsto que en breve sea desplegado a Mount Pleasant un quinto ejemplar de Typhoon a modo de reforzar las defensas de las islas conjuntamente con el desplazamiento de un destructor tipo 45 y un submarino nuclear. El motivo no es otro que el referéndum que se llevará a cabo entre los días 10 y 11 de Marzo próximo donde deberán pronunciarse sobre su estatus político, más precisamente sobre su capacidad de autodeterminación, hecho que generará una fuerte respuesta argentina aunque el propio ministerio de defensa británico descarta de plano cualquier acción militar de parte de Argentina, ya que un informe de Noviembre pasado indica que las fuerzas armadas argentinas no cuentan con capacidad militar para una invasión o cualquier otro acto bélico a cuenta que sólo disponen de un 10 a 15% de las capacidades que tuvieron por 1982.
Aún así los británicos están preparando “planes de contingencia” desplazando a la región alguno de los submarinos nucleares clase Trafalgar o Astute de los cuales actualmente disponen de 5 y 3 unidades respectivamente, ambas equipadas con misiles crucero de ataque a tierra Tomahawk Block IV. Por su parte un destructor Tipo 45 -de 4 que posee la Royal Navy- también se desplazará a las islas contando en su armamento con misiles antibuque AGM-84 Harpoon, misiles crucero BGM-109 Tomahawk y misiles de defensa aérea Sea Viper (Aster 15 y Aster 30). En tanto la base de Mount Pleasant dispone para su defensa misiles Rapier FSC y misiles portátiles Starstreak HVM (High Velocity Missile).
Como vemos en los próximos días la escalada diplomática entre Argentina y el Reino Unido se incrementará notablemente como consecuencia de éste “referendum” al cual se someterán los isleños. Ayer el secretario de estado británico Andrew Robathan consideró que “muy poco probable” una acción hostil de Argentina en Malvinas, y ello es totalmente cierto ya que en la actualidad las fuerzas armadas argentinas se encuentran incapaces de poder emprender acción ofensiva o defensiva alguna. Un informe que circuló en Noviembre pasado indicaba que la capacidad de las fuerzas argentinas para realizar una invasión a las islas era de un 10 a 15% equivalente a la capacidad que disponían en 1982. En base a éste informe el gobierno británico ha descartado de plano cualquier acción militar argentina, aunque por cuestiones propias de política, dejan abierta la posibilidad a fin de darle un “respaldo bélico” a los habitantes de las islas.
Quizás lo más razonable sería al menos disponer de alguna capacidad militar que le permita al país poder controlar y monitorear las acciones que los británicos realizarán próximamente sobre las islas, pero no habiendo medios para ello, la situación de total inacción supone correr un riesgo totalmente innecesario, mucho más considerando que los ingleses tienen una muy larga historia de responder con fuego a los reclamos de terceros y de inventar o generar acciones para justificar un par de bombas o misiles. No hay que prestarse a su juego pero tampoco dejar la casa abierta para tentarlos.
Claudio Caputti
Interdefensa2013
www.interdefensamilitar.com