Quantcast
Channel: Conflicto de Malvinas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 170

Operación Journeyman: cuando se evitó una guerra en 1977

$
0
0

HMS Dreadnought

Casi cinco años antes de la Guerra de Malvinas, en 1977, el gobierno británico tuvo un fuerte debate sobre la posibilidad de lanzar una ofensiva militar ante el temor de una invasión argentina a las islas, y envió una flota. Informes desclasificados del Archivo Nacional británico revelan que el operativo de guerra, denominado "Operación Journeyman", formó parte de un acalorado debate secreto en la sede del gobierno británico y del Ministerio de Defensa.

Según los documentos, el Ministerio planeaba lanzar un ataque contra Argentina, pero decidió esperar ante la presión de las leyes internacionales y la necesidad de acatar las normativas marítimas.

La operación fue ordenada por el entonces Primer Ministro James Callaghan después de que en 1976 cincuenta científicos de la Armada Argentina desembarcaron en la isla Thule, perteneciente a las islas Sandwich del Sur, instigando temores británicos de una invasión argentina a las Malvinas. Los argentinos construyeron la Base Corbeta Uruguay en Thule del Sur. La fuerza naval británica fue enviada el 21 de Noviembre de 1977, la cual fue planeada bajo fuerte seguridad, estaba liderada por el submarino nuclear HMS Dreadnought, dos fragatas, el Alacrity y el Phoebe, y las naves auxiliares Resource y Olwen como naves de apoyo. 

HMS Alacrity


Reglas para un posible enfrentamiento

Algunas de las órdenes que llevaban los comandantes británicos para el caso de un enfrentamiento eran:

*Los oficiales al mando y los capitanes de aeronaves responderan a cualquier agresión con firmeza táctica y exhibirán determinación para satisfacer cualquier escalada, aunque no sobrepasarán las ya realizadas por el enemigo.
*Todo el uso de la fuerza deberá ser gobernada por el principio de usar solo el mínimo necesario de fuerza para lograr los objetivos. Tal fuerza solo será usada hasta que sea evidente que el objetivo inmediato ha sido alcanzado, y no deberá ser como represalia.
*Al comandante del submarino se le ordenó: Si es atacado con armas antisubmarinas por las fuerzas argentinas, emergerá o se retirará sumergido a alta velocidad, cualquiera que implique el menor riesgo de vida.
*Los militares británicos también establecieron una zona de seguridad de 50 millas (alrededor de 80 kilómetros) y cualquier nave que entrara en la misma se le indicaría que debían identificarse y manifestar sus planes.

Estación científica Corbeta Uruguay 


Aparentemente la Argentina nunca llegó a enterarse del envío de la Task Force aunque otras versiones dicen que los argentinos rápidamente se percataron de la presencia de la fuerza de tarea y Callaghan decidió no utilizar la fuerza para desalojar a los científicos, por lo que las fuerzas argentinas permanecieron en Thule hasta que fueron desalojadas durante la Guerra de las Malvinas el 20 de Junio 1982 (Operación Keyhole).

El Vicealmirante Lombardo recuerda así el incidente, en. Malvinas: Errores, Anécdotas y Reflexiones. Pág 10: "Supe después que no obstante mi asesoramiento, el almirante Anaya elevó su propuesta, pero el Comité Militar en 1977 desestimó la idea de dar esa solución al irresuelto conflicto Malvinas. Hoy se sabe que poco después de la propuesta de Anaya, Inglaterra envió buques y un submarino nuclear al área de Malvinas. Podemos pensar en coincidencias propias del azar o en la eficiencia del servicio de inteligencia inglés y en su capacidad de respuesta para prevenir una situación de crisis. Creo que este último fue el caso". 

Los documentos secretos citan, por ejemplo, al canciller David Owen, quien entonces insistió en que la Operación Journeyman fuera mantenida en absoluto secreto. 

“No hay necesidad de que alguien sepa el destino de las fragatas. Deben ser enviados a un ejercicio en el Atlántico”, dijo Owen entonces, según reveló ayer la agencia Mercopress. 

Al mismo tiempo, una nota escrita a mano advertía que un ataque a la Argentina podría escalar el conflicto “probablemente de manera ilegal y sentar un no bienvenido precedente”.

Primer Ministro James Callaghan

El envío coincidió con negociaciones secretas en Nueva York entre el gobierno de Gran Bretaña y el de Argentina, para reducir las tensiones por la soberanía de las islas. Una vez que comenzaron las reuniones en Nueva York, el gobierno británico reveló a Argentina del envío de la flotilla y poco después los argentinos retiraron entonces a los científicos y se retornó al statu quo anterior. 

Resulta más que interesante rescatar las palabras del entonces Ministro de Defensa, David Owen, refiriéndose a Journeyman y comparándola con el accionar de Thatcher en 1982: “Si el Gobierno Conservador de Margaret Thatcher hubiera tomado una acción similar como la ocurrida cinco años antes, la guerra no hubiera sucedido” (Secret Falklands fleet revealed. BBC News – 1/06/2005). En el mismo artículo señala también que los ministros [de 1977] querían crear una zona de exclusión alrededor de las islas –como la de 1982– pero que informes propios les advirtieron que semejante decisión sería “políticamente escalatoria [léase provocativa], probablemente ilegal, además de plantar un precedente desagradable”.

Según lo que se lee en el informe Franks, cada acción tomado por parte del gobierno británico fue para no provocar un incidente con argentina, y por esto no cambiaron a las fuerzas de 8901 ni el despliegue de HMS Endurance, hasta, como sabemos, anunciaron el retiro del mismo buque en 1981 que también tenía sus consecuencias en la mente de la junta.

Si bien el Informe Franks ya había revelado la Operación Journeyman, recién en 2005 pudieron conocerse públicamente los detalles de aquella operación, una vez desclasificados los Archivos Nacionales. El documento del Ministerio de Defensa británico DEFE 24/1245 se titula Falklands Islands: military rules of engagement with Argentinean forces drawn up prior to deployment of Royal Navy in area (Islas Falklands: reglas militares de acción con las fuerzas argentinas anteriores al despliegue de la Armada Real), y relata hechos y decisiones que van desde el 1° de enero de 1977 al 31 de diciembre de 1978.

Fuentes utilizadas:

Viewing all articles
Browse latest Browse all 170

Trending Articles