Una misión poco conocida fue el intento de cazar a estos poderosos bombarderos británicos, la Argentina no tenía los medios necesarios para hacerlo pero aun así lo intentó.
En el trabajo de Nunez Padin referido a los Mirage IIIEA y Mirage IIICJse hace referencia al intento de interceptacion de los Vulcan por parte de los MIIIEA basados en Rio Gallegos.
"A las 13:10 Hr del 10 de Junio dos Boeing 707 (el TC-91 y el TC-92) afectados al Grupo de Exploracion y Reconocimiento 1, detectaron la presencia de tres aviones, uno grande y dos pequeños, presumiblemente Avro Vulcans volando sobre el mar en la latitud de Buenos Airesen en direccion a las Islas Malvinas.
Ante la expectativa de que se produjera un ataque con Vulcan, alrrededor de las 14:15 y reportada la novedad, se ordeno el despegue de dos escuadrillas de Mirage IIIEA para su intercepcion cumpliendo con la OF 1306.
A las 13:37 Hr lo hizo la seccion "Condor" compuesta por los Capitanes Arnau y Gonzalez armados con misiles Magic; y a las 13:54 Hr cumpliendo con OF 1307 lo hicieron el Mayor Sanchez y el Capitan Ballesteros de la seccion "Daga".
No obstante haber permanecido en orbita sobre la posicion estimada, no se verifico la presencia enemiga aunque fueron alertados de la presencia de dos PAC sobre Monte Kent y San Carlos.Se llego a la conclusion de que serian dos Harrier en vuelo ferry desde isla Ascension hacia la flota,acompañados por un Victor de REV. por lo cual se replegaron a su base de Rio Gallegos."
Por lo que se puede analizar de este escueto relato entre el momento de la deteccion y la llegada de los interceptores a la zona deben haber pasado por lo menos 50 minutos o mas. A la velocidad promedio de un Vulcan que no debe ser menor a 480 NM por hora....de donde se detectaron a donde podian estar hay un largo trecho.
Otra cosa muy distinta hubiese sido mantener PACs de Mirage IIIEA esperandolos.
Igualmente estaria bueno tener el relato de alguno de los participantes en esas misiones para saber como iban armados, posiblemente con los Matra 530 radaricos.
Ward comenta que su cobertura de las incursiones de los Vulcan se hacía a unas 30 millas de distancia. Como la misma es superior al alcance del radar Blue Fox del Sea Harrier, es lógico pensar que había un buque de control que exploraba el espacio aéreo. De haber aparecido un aparato argentino para interceptar al Vulcan, habría sido detectado y el Sea Harrier se habría trabado con él, excepto que su aproximación hubiese sido a baja cota y se escapase de la localización del radar del buque. Pero en ese supuesto, la trepada de 3500 metros para disparar al Vulcan incursor habría permitido al Sea Harrier acercarse desde esas 30 millas. Complicado a no ser que se hubiesen lanzado muchos interceptores a la vez, en cuyo caso, si eran detectados, obligarían a los británicos a abortar la misión si veían la cosa fea.
La única manera de sorprender hubiese sido un despegue más o menos masivo de interceptores (4) que se aproximasen a las islas a baja cota en vuelo nocturno. Y además con la previsión sufciente como para llegar antes que el Vulcan pudiese llegar al punto de lanzamiento. Los Mirage III tardaban alrededor de 50 minutos en llegar a las islas desde Río Gallegos. La detección de los Vulcan era muy de último momento. Muy complicado por no decir imposible con los medios y conocimientos que tenía Argentina en 1982. Tal vez si se hubiesen empleado los Neptune o Tracker como medio AEW se podría haber conseguido esa detección prematura.
Fuente:
www.zonamilitar.com.ar