El Reino Unido estudió la posibilidad de facilitar a la Argentina un puerto naval en las Malvinas apenas unas semanas antes de la ocupación argentina de las islas el 2 de abril de 1982, según unos documentos desclasificados.
Por ese entonces, las relaciones entre Chile y Argentina no atravesaban por un buen momento debido a la disputa -pocos años antes- por la soberanía de las islas Lennox, Picton y Nueva, en el canal de Beagle.
"Después de todo, si todo lo que ellos (los militares argentinos) quieren es una base naval, bien podríamos acomodarla", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.
El diario The Times dice hoy que estas revelaciones dan credibilidad a quienes argumentaron el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a la Argentina.
Tras la ocupación de las islas, el entonces ministro británico de Exteriores, Peter Carrington, presentó su dimisión al no haber advertido las verdaderas intenciones de los militares argentinos.
Antes de la guerra, el Reino Unido había cerrado su centro de investigación antártico en las Georgias, reclamadas por Argentina; retiró del Atlántico Sur el buque antártico Endurance y, lo más alarmante, suprimió el estatuto de plena ciudadanía británica a los habitantes de las islas, recuerda hoy The Times.
La guerra entre Argentina y el Reino Unido terminó con la rendición de los militares argentinos el 14 de junio de 1982. (EFE)